Cata de la Cerveza Bonanza estilo Helles

Hablar de Destilería Bonanza, sus cervezas y licores, su hostería, su planta cervecera, su “fábrica de fabricas cerveceras”... y de la persona detrás de todo ello; Joachim Schulze es sin duda fuente para más de una entrada de este blog.

En el Km. 1.5 vía a Junín, a unos 10 minutos de Portoviejo, Manabí, se ubica el “Holding” de Joachim Schulze, Alemán enamorado de Manabí que se estableció hace más de 20 años en el lugar, donde ha emprendido en el área turística con su hostería restaurante, en elaboración de licores artesanales; destilados como wisky (tipo bourbon &  Tennessee) ron y agua ardiente y fermentados como vino, cidra y por supuesto, cerveza y también en la construcción y diseño de equipos industriales para elaboración de bebidas alcohólicas, en especial cervezas, de hecho gran parte de las micro-cervecerías del Ecuador han recurrido a el para la adquisición de equipos cerveceros.  Bonanza es tambien una “maquiladora” de cervezas para terceros.

No es objetivo de esta entrada hablar de la hostería restaurante y de los equipos industriales, si no mas bien, enfocarnos en la cerveza.  Aprovechando que estabamos de paso entre semana por Portoviejo planificamos una parada por Bonanza no sin antes llamar al número de contacto y concertar la visita.  Nos recibió el mismo Joachim, quien muy amablemente nos hizo un recorrido por las instalaciones, la hostería restaurante y de la planta cervecera por todas sus etapas y finalmente nos sentamos a charlar un rato de varios temas (cerveceros y no cerveceros) y a probar todo lo que había.  No está demás comentar el excelente trato, la total apertura, sencillez y generosidad del anfitrión, sin reservas ni poses, definitivamente un verdadero Maestro y no solo Cervecero.  En resumen quedamos encantados.

Las 5 variedades regulares de cerveza de Bonanza son: Stuot, Altbier, Helles, IPA, Golden Ale Rock City y Rock City Lite.  Además de ediciones especiales como Oktoberfest.  Puede encontrar más información en Facebook, Twitter y su página web (algo desactualizada).

La etiqueta de las Bonanza son sencillas, el barrill y la espiga ya lo usan otras cervezas, pero el logo a un solo trazo le da un aire vintage europeo que es característico de esta marca.

Servimos la Helles utilizamos una copa tipo pokal alargado a unos 7° C, su espuma blanca rebosa el vaso por lo cual servimos más pausado, lo cual nos hace pensar en una alta gasificación.  El color de la cerveza es un atractivo dorado brillante, es evidente un trabajo de aclarado que incluye flitrado.  Llama la atención la bonita burbuja que sube en hilos desde el fondo de la copa.

Al percibir su aroma la primera impresión es un olor dulce; malta, grano y muy poco a miel, identificamos muy leves aromas florales y herbales que revelen uso de lúpulos nobles del viejo mundo en adiciones de inicio y mitad de hervor, en general su aroma es límpio.

En boca se siente de cuerpo medio, ligero picor de CO2 y burbujas.  Su entrada es dulce, quizá maltas Pilsen/Munich y algunas caramelo, como nos anticipaba el olfato sabor a miel, recuerdos de naranja y muy en lo profundo regaliz, a pesar que el balance sería a la malta el amargor del lúpulo está presente de forma acertada.  El final se siente menos dulce pero no llega a ser seco y acompaña una corona breve de espuma.

Podríamos definir esta cerveza de 5% ABV como una interpretación de Munich Helles, cerveza lager alemana originaria de Munich, una de las cervezas mas populares en Alemania, especialmente en el sur.

Adquirida Supermáxi de Albán Borja por USD $ 2.90 precio dentro del promedio.  Es una buena cerveza.

Recomendable.

CE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s