Cerveza Apachita de Latitud Cero (Cervecería la Paz)

Para cerrar las catas de las cervezas Latitud Cero de Cervecería la Paz, tenemos entre manos la cerveza «Apachita», que se define como una «Wheat Ale Tipo Belga».  Una cerveza de trigo es una cerveza muy especial propia de la tradición alemana, sin embargo sus variantes belgas y americanas tambien destacan.  Es una cerveza de verano, refrescante, para tomar muy fria (fria, no congelada) muy gasificada y espumosa, en parte por las proteinas de la malta de trigo.  Aunque su perfil es maltoso su sabor es levemente acido (citrico), a veces poco picante y los aromas y sabores a clavo (fenoles) y/o a bananas (esteres frutados) son escenciales en estas cervezas.  Los ejemplares belgas o Witbier suelen ser hechos con cebada no malteada, y es común que lleven coriandro (semillas de cilatro) y cascara de naranja, ademas del característico perfil de levadura belga y en algunos casos adición de azucares (candy sugar). Con este extenso pero necesario antecedente vamos a enfrentarnos a «Apachita»…

Hemos enfriado nuestra Apachita alrrededor de 5-6°C, servimos en un vaso weizen de pinta.  Hace abundante espuma cremosa y compacta, su color es dorado con tendecia al cobre claro o naranja, es algo turbia, como se espera en una cerveza de trigo,  eso nos adelanta algo sobre su gasificación y su relación cebada/trigo.  Según el blog de La taberna «El trigo ocupa el 32% del grano empleado…» en Apachita.  Observando la botella hay pozos, lo cual indicaría segunda fermentación en botella.

IMG_6966

Su aroma es citrico, levemente maltoso, el balance de aromas es más a clavo que a esteres, lo que nos indica fermentación con temperaturas controladas, seguimos percibiendo y detectamos algo de hierba y naranja, nada de lúpulo.  En boca su cuerpo es medio y se siente algo cremosa, da impresión de adición de avena, su gasificación es alta como suele ser en este tipo de cervezas.  Es agradablemente cítrica, con sabores a clavo y fruta, pero destaca más el primero, es balanceada pero no muy sabrosa, es decir le falta intensidad a su sabor, pero sin duda es una bebida muy refrescante.  Al final su espuma persiste y se adhiere al vaso.

Está lejos de ser una «Witbier», sin embargo no es una mala cerveza pero es lo que generalmente sucede en nuestro medio; promocionan una cerveza estilo «Belga», y simplemente no lo es.

Adquirida en Mi Comisariato de Rio Centro Entre Ríos, con un precio de USD$ 2.09,  precio inferior al promedio, es una buena cerveza.

CALIFICACION APACHITA

CE

LOTE LCAP1501

8 comentarios en “Cerveza Apachita de Latitud Cero (Cervecería la Paz)

  1. Excelente blog! no soy experto ni nada pero me encantan las cervezas de trigo. He probado esta y me parece que está bien pero hay otras cervezas de trigo muy buenas, como Sinners y Abysmo, No quiero hacer propaganda pero Sinners hasta medallas cerveceras tienen. ¿cuándo las prueban?

    Saludos y muchas gracias, cual es el twitter para seguirlos.

    Me gusta

    • Jorge, Gracias por escribir. Las cervezas de trigo también son de nuestras preferidas, seguro deben haber muchas cervezas buenas que no hemos probado y esperamos pronto hacerlo. Tenemos buenas referencias de Sinners y esperamos probarlas pronto igual que Abysmo.

      Un cordial saludos y sigue visitándonos.

      CE

      Me gusta

  2. Hola, creo que las cervezas de Latitud son buenas y esta es la mejor, me gustó mucho. No soy muy conocedor del tema, pero hice una comparación con una endirger, las del supermercado y no las noté muy distintas, quizá apenas más sabrosa la endirger, entonces puedo decir 1.- que esta apachita es realmente buena o 2.que la endirger es más fama que calidad… ¿Qué opinas de aquello?

    Me gusta

    • Hola Carlos, gracias por escribir
      Bueno no se que decir realmente, lo primero que se me ocurre es que Endirger es una cervecería grande de Alemania, aunque no es de las cervezas de trigo Top hace buenas cervezas, quizá sea la más internacionalizada. Lo segundo ¿con cual la comparaste? Endirger tiene varias opciones de cervezas de trigo de tradición alemana, en Ecuador hemos visto Weissbier, Dunkel, Pikantus (muy buena), Urweisse y Champ. Comparar es un buen ejercicio que más allá de que la intención sea determinar si una cerveza es buena o mala con respecto a otra, nos ayuda a desarrollar el paladar, lo que si te recomiendo es comparar estilos iguales, y con Apachita que dice ser Belgian Whitbier (que no lo es), contra una alemana Weissbier o Hefeweizen, habría que estar muy atentos a lo que concluyamos.
      Igual te felicito, sigue haciendo esos ejercicios que ademas de aprender se disfrutan mucho.

      SLDS

      Me gusta

      • La verdad no recuerdo cual Endirger era, tendría que buscar la botella o repetir el ejercicio ja ja ja ya queda de tarea.

        Gracias y sigan adelante con el blog, es excelente!!!

        Me gusta

        • Probé la apachita y debo decir que es muy buena cerveza, con sinceridad me encantó, lástima vivo en Argentina y no se consigue.
          Vivo en un país cervecero y de un boom de cerveza artesanal, he probado muchas y esta particularmente no me he olvidado, espero en algún momento volver a probarla de nuevo.

          Me gusta

  3. Hoy pude probar esta cerveza la única que me faltaba de Latitud Cero y debo decir que a mi gusto la mejor del grupo. Sabor moderadamente maltosa y dulce, muy agradable. Estoy de acuerdo con cervezaenecuador.com la intensidad de esta cerveza es moderada por lo que creo tendrá gran aceptación en el país dado que la gran mayoría tenemos pre-instalado el chip de las cervezas ligeras, muy refrescante esta cerveza para beberla 5 pm después de un día de abrazador calor guayaquileño esta genial…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s