Cervezas invitadas: Westmalle Tripel

Sin lugar a duda Bélgica es un gran exponente de cervezas muy famosas y tradicionales con gran fama a nivel mundial de las cuales vamos a hablar con mayor detalle en un post futuro.  Entre las cervezas belgas tenemos las reconocidas cervezas trapenses, cervezas de monasterio o de abadía que son preparadas respetando los criterios definidos por la Asociación Internacional Trapense y han obtenido el logo «Authentic Trappist Product» (ATP), emitido por esa asociación, algo así como una certificación de origen, el resto aunque sean elaboradas en algún monasterio serán únicamente cervezas de abadía.  De acuerdo con la guía de estilos BJCP 2015 estas cervezas se ubican dentro de la clasificación 26. Trappist Ale.  Las tripel son cervezas de color dorado, fuertes, licorosas, especiadas y muy complejas, espuma cremosa con ABV que anda entre los 7,5% y los 9,5%.  Precisamente fue Westmalle quien popularizó este estilo.

IMG_3507

Gracias al hermano de uno de nosotros llegó un ejemplar de Westmalle Tripel en presentación de botella de 750ml, una muy linda presentación que nos recuerda a una botella de champang, de hecho el carácter fuerte y licoroso de estas cervezas las hace adecuadas para tomar con calma en copa, usualmente tulipa o cáliz, cual si fuera un licor.

IMG_3513

La servimos en la copa tulipa alrededor de 8ºC, luce dorada, turbia y parece poco gasificada, tiene partículas en suspensión, su espuma es blanca pero no persistente, se disipa rápidamente quedando una corona que acompaña hasta el último trago.  Ponemos mucha atención en su aroma, al inicio detectamos naranja y miel, en la segunda aspiración percibimos especias como clavo y coriandro (semilla de cilantro) algo de madera y regaliz, no detectamos nada de lúpulo.  En boca su cuerpo es medio, gasificación algo baja y una leve sensación cremosa, el alcohol se siente fuerte pero no solvente, mas bien tibio, pero está muy presente.  Su sabor es licoroso, además de la miel y la naranja se siente el sabor de la madera añeja, no ahumada, notas más leves de vainilla y caramelo y el dulzor de la malta, es una cerveza muy compleja.  El final es seco y moderadamente amargo y deja en boca la sensación licorosa.

Una cerveza muy fuerte y compleja, pero muy buena, para tomarla despacio y apreciarla sorbo a sorbo.  Sin pensar en el «maridaje adecuado», la acompañamos con queso semi maduro y unas galletas saladas.  Esperamos pronto tener otras variedades de cervezas trapenses en cerveza en Ecuador.

CE

4 comentarios en “Cervezas invitadas: Westmalle Tripel

  1. Hola, que bueno que hayan hecho la cata de estas cervezas. Unas tías que viven en Bélgica me enviaron unas Orval y Chimay con unos parientes; pero me dijeron que se las habian quitado en el aeropuerto de Panamá. Espero en otra ocasión lleguen. Saludos.

    Me gusta

    • Estimado Jackson, gracias por escribir. Lamentablemente si iban en el equipaje de mano suele suceder, como en Lima. Es una lastima buenas cervezas, pero más lastima por la Orval, es otro nivel, en nuestra opinión.
      Esperamos retomar el blog en junio ya que hemos estado parados. Gracias por visitarnos y espero nos recomiendes.
      Saludos

      CE

      Me gusta

  2. Buenos días,
    Bue post, Se muy buena esa cerveza, según la descripción pareciera como un vino. ¿Se la puede adquirir en Ecuador? ¿Aquí en Ecuador alguna microcervecería hace Belgiam Tripel?
    Gracias por la rspuesta

    Me gusta

    • Carlos, gracias por escribir. No creo que en Ecuador se vendan de forma regular cervezas Westmalle. Sabemos que 3 Monjes de Quito y Umiña de Manta elaboran sus versiones de Tripel. No las hemos probado. Puedes contactarlos por sus redes sociales para adquirir sus productos.

      Slds

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s