Inaguración del Blog

índice

Cerveza en Ecuador es un blog dedicado a la cultura cervecera en el Ecuador en varios aspectos, aqui encontrarás información acerca de marcas locales de cerveza tanto artesanal, como industrial, sitios para tomar cerveza, catas, maridaje,  cervecerías, elaboración de cerveza, gente relacionada con el tema, etc. Hay un sesgo hacia la cerveza artesanal y cacera, esto unicamente por una preferencia del administrador, sin embargo tambien habrá contenido sobre cerveza industrial o comercial.

Agradezco de antemano el que leas este blog y tus valiosos comentarios.

CE

18 comentarios en “Inaguración del Blog

  1. Muy buena iniciativa la de este blog. Nos será muy útil a los amantes de la cerveza pero que desconocemos los diferentes tipos que existen. Seguramente con iniciativas como esta la cerveza empezará a ser como el vino, no una bebida refrescante de moderación sino una bebida espiritual. Felicitaciones y sigan adelante!! Por mi lado tienen a un interesado seguidor. Salud!!

    Me gusta

    • Estimado Carlos,
      Gracias por visitar el Blog. Para conocer los estilos de cerveza lo ideal es probarlas, cosa que es un poco difícil por que ni en Ecuador ni en latinoamericana se consiguen con facilidad ejemplares de muchos tipos de cerveza. Sin embargo gracias a Internet hay mucha información, buena y mala en todos los idiomas sobre los tipos de cerveza, puedes revisar este clasificador de estilos craftbeer.com o revisar la guía de estilos de cervezas BJCP 2008 es más técnica, describe a las cervezas por sus clasificaciones, subclasificaciones y estilos. También existen varias aplicaciones para smartphone, de iphone por ejemplo te recomiendo brewdex para android puede ser BJCP 2015 Style Guidelines.

      SLDS

      CE

      Me gusta

  2. Que buen Blog!!!
    Los felicito, sigan adelante, por favor con mayor frecuencia. Simplemente excelente
    ¿Cuándo las catas Andes Brewing, Porteña, Sinners, Java, Tres Monjes, Umiña, etc?

    Me gusta

    • Estimada Diana, toda cata u opinión sobre un producto tendrá una carga de subjetividad mayor o menor. Aunque habrá aspectos donde la subjetividad no sea tan grande como manifestar que una cerveza sea turbia, o que no tenga retención de espuma. En el blog se indica que la cata no es un acto profesional, es hecho desde la perspectiva de un consumidor de cerveza. Agradecemos mucho tus comentarios.

      Me gusta

      • La cerveza es turbia por utilizar trigo malteado que es más costoso que la malta, para mejorar la calidad de la espuma, a demás de la segunda fermentación en botella encargada de la fermentación natural del producto. Sería bueno que antes de calificar sin sustentos ni calificativos reales de manera anónima, pidan permiso a las marcas que se incluyen, ya que todos sus comentarios sin sustento real dejan mal a las marcas, sin conocer del tema realmente.

        Me gusta

        • Estimada Diana
          A pesar del tono poco amistoso procedo a responder tu comentario;

          Respecto a la turbidez, hay estilos en el cual no es correcto, una golden o una scoth no debería presentar como caracteristica visual turbidez, efectivamente el trigo malteado genera turbidez en cervezas pero se usa en determinados estilos, aunque se pueda usar en cervezas negras de alta fermentación, no es usual en cervezas porter.

          La segunda fermentación en botella NO ES LA ENCARGADA DE LA FERMETACIÓN NATURAL DEL PRODUCTO, la fermentación se da desde la fermentación inicial, la fermentación en botella es un método que genera gasificación, y por ende algo más de fermetación, hay otras técnicas tambien utilizadas.

          Respecto a pedir permiso a las microcervecerías, te comunico que todo consumidor tiene derecho a manifestarse y expresarse sobre la experiencia en consumo de dicho producto. Es el productor quien tiene la obligación de escuchar todas las críticas positivas o negativas para una mejora constante, no nosotros y mucho menos comunicarnos con las marcas, hemos pagado como cualquier consumidor por el producto y solo hemos dado nuestra opinión sin ninguna buena o mala intención, solo informar a consumidores. Entonces ¿mecánica popular debe pedir permiso a las empresas automotrices por testear sus vehículos? entonces ¿PCWORLD debe pedir permiso a los fabricantes de computadoras y software para poder opinar de sus productos?, no lo creemos.

          El que tu manifiestes que calificamos sin sustentos ni calificativos reales, es tambien algo sin sustento, ¿por que sería como tu dices? ¿sería diferente si calificaríamos a Ballesta como excelente?

          Respecto a que no conocemos del tema? a que tema? cerveza? tomar cerveza? elaborar cerveza? Quieres decir que para ser aficionado a los autos y opinar de los mismos debemos ser fabricantes de autos? o mecánicos automotrices?
          No sabemos todo del tema, quizá nadie en este país lo sepa. Si tenemos alguna formación, pero nuevamente insisto, las catas que hacemos son un ejercicio no profesional desde la perspectiva de un consumidor, y dicho así pueden haber varias perspectivas.

          Agradecemos mucho tus comentarios.

          Saludos cordiales

          Me gusta

      • La segunda fermentación es utilizada para la GASIFICACIÓN natural, no fermentación como lo he mencionado anteriormente. Las cervezas tipo Ale si tienen cierto grado de turbidez, incluyendo los tipos que mencionas. Las comparaciones con PC World o con las demás mencionadas son nulas, ya que son calificados como fuentes con credibilidad y sustento real, con reales profesionales en las áreas que comentan. Esta muy bien comentar desde la perspectiva de un consumidor, pero no se puede atribuir y dar esos calificativos a marcas muy buenas, donde se critica hasta su aspecto visual de marca y no solo hablando de una marca, estoy hablando en general de todas las que se han calificado, me parecen muy injustas y desde la perspectiva técnica no concuerdo con tus criterios.}

        Saludos cordiales.

        Me gusta

      • Estimada Diana

        En ningún momento «hemos aclarado que este blog no es escrito por un profesional en el área» lo que hemos manifestado es que no es necesario serlo para poder opinar de la manera que bien nos parezca del producto que nos apetezca, si hemos aclarado que las catas son nuestra opinión desde el punto de vista de un consumidor. Si tenemos o no tenemos algún tipo de formación no es relevante, y no tenemos porqué darte nuestras credenciales del mundo cervecero.

        Dices que nosotros no podemos hacer las catas por que no somos «profesionales en el área calificados como fuentes con credibilidad y sustento real», y ¿quién sería un profesional de esos? ¿acaso tu?

        Tu, descalificas nuestras opiniones simplemente diciendo que son injustas (¿tienes idea que es lo «justo» o lo «injusto»?, la justicia es un juicio de valor y acarrea subjetividad) que no tienen sustento y que no son reales. Es impresionante ver que califiques la opinión de alguien sobre algo de esa forma y no te bases en nada objetivo para hacerlo. Simplemente por que a ti te lo parece, ¿usaste tu criterio para ello? De ser así tu si has demostrado no tener criterio técnico respecto a cerveza, y esto es lamentable al estar vinculada a una microcervecería.

        Has dicho:

        «La cerveza es turbia por utilizar trigo malteado que es más costoso que la malta…»
        ¿la malta de qué? El trigo malteado, que tambien es malta, puede ser más caro que algunas maltas de cebada, como hay maltas de cebada más caras que el trigo malteado, el caso de maltas muy especiales o modificadas.

        «…la segunda fermentación en botella encargada de la fermentación natural del producto.»
        La segunda fermentación no tiene como finalidad «la fermentación natural del producto» y aunque continúe el proceso de fermentación el objetivo es gasificación.

        «…al ser Ballesta una artesanal de segunda fermentación en botella ésta ayuda a su estabilidad»
        La segunda fermentación RESTA ESTABILIDAD A LAS CERVEZAS, el pozo en el fondo de la botella formado por levaduras inactivas y otras sustancias del mismo degeneran más rápido el producto, es por esto que muchas cervecerías (en Ecuador también) acertadamente están optando por procesos automatizados de gasificación, filtración e incluso pasteurización, sin dejar de ser sus cervezas artesanales y buenas.

        «…las cervezas tipo Ale si tienen cierto grado de turbidez, incluyendo los tipos que mencionas.»
        En nuestro comentario hablamos de los estilos scotch y porter. Ambos cervezas tipo Ale. Independientemente de que una cerveza sea industrial o artesanal pertenece a un estilo. Si revisas la guía BJCP 2008 o la nueva 2015 la apariencia de una cerveza es un aspecto a evaluar. El BJCP es una organización de prestigio mundial, prestigio que no se adquiere con títulos de cervecería o doctorados, si no por un excelente y honesto manejo de un programa de certificación de jueces EXPERTOS como tanto reclamas, reconocidos a nivel mundial. Ellos proveen los jueces para los concursos más prestigiosos a nivel mundial de evaluación de cervezas.

        Respecto a cervezas tipo scotch dice:
        BJCP 2008 : «Appearance: Deep amber to dark copper. Usually very clear due to long, cool fermentations. Low to moderate, creamy off-white to light tan-colored head»

        Respecto a cervezas tipo porter dice:
        BJCP 2008: Light brown to dark brown in color, often with ruby highlights when held up to light. Good clarity, although may approach being opaque. Moderate off-white to light tan head with good to fair retention.

        Bueno si piensas que la El BJCP (Beer Judge Certification Program) tampoco saben nada y que no son «expertos» pues ya ahí no hay que comentar. Que la cerveza artesanal sea turbia es un mito, dependerá del estilo, hay muchas cervezas artesanales con excelentes trabajos técnicos en cuanto a clarificación. De las que hemos visto camino del sol (creemos que ahora gasifican y no hacen 2° fermentación) y Región. Claro, también hay buenas cervezas que aunque turbias, sus otros elementos sensoriales son buenos.

        Sólo con las cosas que has dicho demuestras que del tema técnico no sabes. A pesar de aquello nosotros pensamos que tienes todo el derecho del mundo a expresarte. En cambio tu pretendes censurarnos sin argumentos. También has dicho «…Esta muy bien comentar desde la perspectiva de un consumidor, pero no se puede atribuir y dar esos calificativos a marcas muy buenas…» entonces tu si puedes calificar a las marcas como «muy buenas» , ¿A cuenta de qué? ¿de que es tu opinión?

        Puedes darte una vuelta por ratebeer.com es una página muy prestigiosa a nivel mundial respecto a cervecería, entre otras cosas califican cervezas, las cervezas ecuatorianas salen muy mal calificadas. ¿también vas a decir que no valen esas calificaciones, que son sin sustento y que no son hechas por expertos?

        Puedes revisar estos ejemplos a ver que te parecen: http://www.ratebeer.com/beer/ballesta-cerveza-rubia-golden/283580/
        Hoy 2 de septiembre de 2015 hay 2 calificaciones, una aprobada por ratebeer y otra observada como falsa, investiga.

        Por lo que tu has dicho vemos que tu reclamas tanto lo de expertos, y, evidentemente tu no lo eres. Podemos decirte que muchos de los más renombrados cerveceros no son titulados en cervecería, como John Palmer quien es ingeniero metalúrgico, y en este país hay quienes no tienen títulos específicos de cervecería ni doctorados en alimentos, y saben de cerveza y otros que hacen buenas cervezas. También hay quienes tienen formación específicamente en cervecería y les ha ido bien como a otros mal.

        Vale aclarar que nosotros no estamos vinculados a ninguna cervecería, nuestra opinión es imparcial y no tenemos intereses pues no estamos en el «negocio formal» nadie nos podría obligar pero en el caso de tener un proyecto microcervecero, no haríamos las catas. En cambio tu si tienes vinculación a una cervecería y eso restaría objetividad a tus opiniones respecto a descalificar a las nuestras. De igual forma aclaramos que nosotros tenemos un profundo respeto por todos los que han arriesgado y han iniciado una microcervecería, independientemente de que si nos guste su producto o no, sentimos mucha admiración por todos.

        En definitiva tu no sabes del tema técnico e intentas descalificarnos por ello a nosotros. A pesar de las inconsistencias, respetamos que opines distinto, respetamos el que no compartas nuestras catas, pero definitivamente no compartimos la pretensión de descalificar nuestra opinión por tus argumentos.

        Nuevamente agradecemos tus comentarios.

        Me gusta

      • Estimado,
        mi afán no es seguir opinando, desde mi perspectiva las credenciales son importantes para sustentar las calificaciones y tomarlas como una critica constructiva, y descartar que se trate de alguien que tiene una marca de cerveza y quiere hacer quedar mal a las otras. Mi nombre se lo puede ver, no lo tengo oculto. El profesional podría ser un catador titulado, un Ingeniero en Alimentos, entre tantas carreras similares en el área de esta bebida de moderación.

        Cuando solo se menciona el término malta, como lo conocen las personas que trabajan en el tema, es cebada malteada, tal como cuando se habla de vino, sin especificar de qué, se sobre entiende que se trata de vino de uva.

        La cerveza a la que se refiere como Scoth, es Scotch, y la definición que colocó es la definición de la Scottish Light, que no es lo mismo que la Scotch.

        Sin más que comentar, no dudo que sea un blog interesante, se incluyen muchas marcas, pero como lectora interesada en el mundo de las cervezas, si me parece relevante la profesión o credencial del que califica las cervezas, pero ese es solo mi criterio personal.

        Gracias por responder ante mis dudas con tanta profundidad.

        Me gusta

        • Estimada Diana
          Pensamos que la opinión de todos vale, más aún la de los aficionados a la cerveza, el consumidor comun, que no tiene los títulos que mencionas, el que simplemente le gusta la cerveza, el que es o puede potencialment ser un cliente. Esa opinión es importantísima, bueno en el caso de querer un producto exitoso y que se venda. Caso contrario habría que agregar a las etiquetas «Cerveza solo para expertos». Discrepamos totalmente de que solo un profesional puede hacer críticas constructivas, lo encontramos fuera de toda lógica y muy discriminatorio.

          Claro, el vino es solo de uva y la cerveza solo de malta de cebada, ¿de aquí que viene? ¿la ley de pureza?…no resiste el menor análisis.

          Gracias por tu observación ortográfica. Pero lamentamos comunicarte que bajo scotch se clasifican TODAS las cervezas scottish: light/Heavy/Export. Y en la parte relevante cuando se habla de la apariencia (no definición, como tu has dicho), en las tres subclasificaciones anteriores es la misma «Pale copper to very dark brown. Clear. Low to moderate, creamy off white.» Puedes Leerlo en la guía 2015 BJCP página 25. Esto es algo muy básico para «…personas que trabajan en el tema…»

          Y finalmente para cerrar este interesante dialogo, comentamos que conocemos a unos cuantos microcerveceros de UIO, GYE y CUE. A unos más y a otros menos. Los respetamos mucho a todos, a ellos que los conocemos y a los que aun no tenemos ese gusto. No sabemos con que clase de colegas has tenido problemas, pero nosotros desestimamos que alguno «…tiene una marca de cerveza y quiere hacer quedar mal a las otras.» con un blog u otra práctica desleal. Seguro tendrás tus razones para pensar aquello.

          Gracias por escribir.

          CE

          Me gusta

  3. Hola,
    Me parece interesante el blog. Sería bueno un artículo sobre todas las marcas de cerveza artesanal que hay en el Ecuador, no las catas, se que eso llevaría tiempo, pero al emnos las marcas que hay en as diferentes ciudades, las marcas de cerveza artesanal que se distribuyen en botellas.

    Gracias muy interesante el Blog

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s