Cata de cervezas ecuatorianas

Hoy iniciamos la serie «Catas» de Cerveza en Ecuador, donde probaremos cervezas Ecuatorianas tanto comerciales como artesanales.  La intención de estas catas es dar una opinión, esperamos lo más objetiva posible de las cervezas probadas para orientar a los consumidores, sin embargo siempre habrá elementos subjetivos y el criterio y preferencia del «catador».

En ningún caso pretendemos que la cata realizada sea un juicio incuestionable, no es un acto profesional independientemente de quien de nosostros las haga; algún aficionado, algún experimentado o un catador o juez cervecero certificado, es tan solo una opinión de la experiencia de consumo con cierta experiencia y conocimientos en el tema y por supuesto con las limitaciones que esto implica.

La cata usa como referencia parte de pautas 2008 y 2015 de estilos del BJCP (Beer Judge Certification Program) para valorar las características de las cervezas dentro de los estilos al que declara pertenecer dicha cerveza o si no lo declara, al que le asignemos.

Las condiciones en general de la cata son:

1.- Cerveza en Ecuador paga por las cervezas catadas, como cualquier consumidor, las adquirimos donde el productor indica se distribuyen.  No aceptamos cervezas de cortesía ni coordinamos catas.

2.- Si estas solo se adquieren en algún tipo de restaurante o bar, lo que encarezca su precio, se indicará.

3.- Toda cerveza se mantendrá en refrigeración y se consumirá dentro de su fecha de «consumo preferente».

4.- Las cervezas se sirven dentro de las condiciones «sugeridas» para las mismas, temperatura, tipo de vaso, etc.

5.- Si la cerveza presenta un off-flavor fuerte evidente que indique daño o corrupción de la cerveza se repetirá la cata con otra muestra de la misma cerveza procurando adquirir otro lote o al menos en otro punto de venta.  Si persiste el daño o corrupción de la cerveza de manera que estos sean tan fuertes que la cerveza no sea bebible, no se publicará la cata.

6.- Se toman en cuenta 4 aspectos, para la calificación cada uno valorado sobre 4 con ponderaciones para llegar al 100%:

     a. Empaque (10% ponderación): Botella, diseño de etiqueta e información sobre el producto.

     b. Espuma y gasificación (20% ponderación): Color de la espuma, retención y corona, nivel de gasificación acorde con estilo.

     c. Color: (20% ponderación): Color de la cerveza, claridad/turbiedad y sedimentos acorde con estilo.

   d. Aroma y sabor (50% ponderación):  Aroma, sensación en boca, sabor, amargor, presencia de alcohol y regusto.

5.- El precio no entrará en la calificación, si no solo como un comentario, en tres valores, por debajo del promedio $, dentro del promedio $$ y por encima del promedio $$$.

Ejemplo (esperemos que práctico):

Cata de la cerveza «Patito Pale Vale»

«Tenemos una cerveza con un empaque pobre en diseño, una etiqueta poco atractiva que no da mucha información al consumidor. Al abrirla y servir  tiene una espuma de buen color pero poco persistente, no hay una buena retención dentro de los esperado en una Pale Ale, la corona es vaga, casi nula. Tiene una gasificación normal, aceptable. Es muy pálida o clara lo que puede indicar que tiene una adición importante de otras maltas base como pilsen, cuando predomina la malta pale ale el color puede ser más ambarino, tiene más cara de una Golden o una Blond Ale, tiene buena clarificación, pero esto no es algo esencial en este tipo de cerveza.  El aroma a cereal predomina sin embargo se nota muy poco o nada la lupulación, en boca tiene cierta astringencia, amargor medio y nuevamente muy baja lupulación para ser una (English???) Pale Ale…, Es un poco chocante el sabor del alcohol, quizá presencia excesiva de alcoholes fusel u otros subproductos de la fermentación no deseados que se pasaron quizá por falta de control en las temperaturas de fermentación.

En general es una cerveza que deja mucho que desear, y tiene varios aspectos que mejorar en su proceso de elaboración, es probable que sus productores no logren aun la unicidad en su preparación, pero peor aún es su precio USD$ 3.50, por encima del promedio de las cervezas artesanales en botellas de 300-330 ml $$$.

CALIFICACION PATITO

No recomendable.

Bueno, más o menos así pueden ser los comentarios de la cata, en los cuales, habrá casos en que la cata sea tan buena (o mala) que haya mucho que decir o quizá y mejor aún, nada más que agregar.  Otro aspecto es que ciertas condiciones pueden ser negativas en unas cervezas, positivas en otras o indiferente.  Por ejemplo la turbidez es deseable en cervezas de trigo y poco deseable en cervezas pálidas, la gasificación muy alta es deseable en cervezas de trigo y en cervezas de tipo escoces debe ser más bien baja. Y así hay varios ejemplos.

Recalcamos que estos futuros post al final reflejarán solamente la opinión particular de Cerveza en Ecuador de los productos probados como lo hacen muchos blogs y webs en el mundo entero, pero es Ud. quien decide al final, que cerveza le decide beber y como ejercer su derecho de consumidor, úselo, es muy poderoso.

A lo largo de esta semana iniciaremos la cata con alguna de las cervezas más conocidas en el medio.

CE

2 comentarios en “Cata de cervezas ecuatorianas

    • Buenas Sebastián,
      Aún no hemos hecho la cata de Sinners. Tenemos hechas 8 catas más que iremos subiendo en lo que resta de agosto. Sinners llama mucho nuestra atención, pues según la información de ellos en redes sociales hacen cervezas con ingredientes singulares. Esto es muy interesante pues se salen de los estilos y esto en ocasiones puede resultar un éxito o un gran fracaso. Son muy conocidas entre las cervezas de la sierra y están en nuestra lista próxima, esperamos tenerlas en el blog en septiembre.

      Gracias por leer el blog!!!

      CE

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s