Cervezas invitadas: Golden Pride de Fuller´s

No podía faltar una cerveza británica para nuestra sección de cervezas invitadas, por lo cual tenemos el gusto de probar Golden Pride de la tradicional cervecería Fuller´s.   Fuller´s es una de las más representativas cervecerías inglesas como Samuel SmithHarvey’s Brewery, data de 1845 y está ubicada en Chiswick, distrito del oeste de Londres y se caracteriza por elaborar estilos tradicionales.

Las Islas Británicas son dueñas de una gran tradición cervecera, tanto Inglaterra, Escocia e Irlanda tienen sus respectivas tradiciones y fieles representantes como Porter, Stout, Brown Ale, Pale Ale (Bitters), Scottish, Irish Red, Old Ale, English Barley Wine, etc.

Fuller´s apuesta a los estilos tradicionales aunque suele tener más de una novedad poco ortodoxa, una de sus cerveza más conocida es su London Pride tanto versión regular como sin filtrar, aunque también son muy apreciadas sus Porter, IPA, ESB, HSB entre otras.

Este ejemplar junto con una IPA y una Porter nos fueron traídos desde Colombia, ya que desafortunadamente en Ecuador no se consiguen, y aunque gracias al tratado de comercial con la UE están entrando cervezas europeas en nuestro país, todavía no llegan cervezas de esa talla…

Definir esta cerveza no es facil, diríamos que es una Strong Ale inglesa, Fuller´s prefiere no ubicarla formalmente en un estilo, la compara con las cervezas de abadía o barley wine y aunque la Guía BJCP 2015 la ubica como una esta última, mas bien resalta que es conocida como “El coñac de las cervezas”.

Servimos en una copa Teku a una temperatura entre 10°C y 12°C, luce un bonito color dorado ambar y se nota poco gasificada, aunque es una cerveza algo turbia, el efecto de la guarda en frio ayudó a que clarifique un poco, su espuma es beige medianamente persistente, y acompaña una corona hasta el final.   La cerveza da un golpe moderado pero claro de aromas interesantes a los que hay que poner atención; caramelo, toffe, vainilla, y una oxidación que efectivamente recuerda a coñac/brandi/jerez.  En boca su cuerpo es medio a pleno, gasificación baja y sensación untosa, los 8.5% ABV se dejan sentir con una no tan sutil tibieza.  Su sabor es muy complejo, maltoso, dulce sin llegar a ser empalagoso, como su aroma lo anticipa es licorosa recuerda a brandi, hay caramelo, toffe, vainilla, regaliz y naranja, el lúpulo se siente de forma integrada aunque no es protagonista.  El final es semi-seco.

Es una muy buena cerveza, excelente para acompañar en la mesa, en este caso ineludible servir en copa (la que sea, no una Teku) para apreciar mejor sus caracteristicas sensoriales, y beber por sorbos.

Muy recomendaboe

CE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s