Cerveza artesanal y la reforma tributaria

Es difícil en estos días no haber escuchado sobre el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas ya en discusión en la Asamblea Nacional, con este quizá van mas de 10 reformas presentadas en este gobierno.  De entrada no estamos de acuerdo con las reformas que se basan en aumentar cargas impositivas, al final siempre generan una pérdida de eficiencia social, sin embargo ese no es el punto de este artículo.

La reforma, entre otros productos, afecta a la cerveza, tema central de nuestro blog cerveza en Ecuador.  Nos interesa la cerveza en general, toda, la importada, la industrial/comercial y la artesanal, sin embargo con esta última hay que tener especial atención, o mejor dicho reflexión respecto a la coyuntura actual.

La cerveza artesanal y la comercial, a pesar de que ambas (valga la redundancia) son «cervezas», no son el mismo producto, son toda una experiencia distinta de consumo y satisfacen necesidades distintas y con esto no decimos que sea mejor o más loable la producción de una respecto con la otra.  Sin embargo la estructura industrial y en especial de costes es totalmente distinta, sin entrar a mayor detalle la clave aquí está en la especialización  y diferenciación, las economías de escala y los volúmenes de venta.

La cerveza artesanal es un producto especializado y muy diferenciado, apuesta a la variedad y a la alta calidad y a la innovación constante de productos acorde con estilos, una de sus propuestas en valor (quizá la más importante) es la experiencia sensorial: colores, aromas y sabores que no ofrece una industria de productos estandarizados, esta especialización genera un (muy alto) valor agregado para sus consumidores, y requiere de inversiones muy específicas y de costes que no tiene la estandarización.

Esta especialización (con alta rentabilidad) no es posible en modelos de producción estandarizada, pues estos deben apuntar a los grandes volúmenes para lograr economías de escala, como dicen los economistas, lograr costes medios bajos para amortizar las grandes inversiones para estos inmensos niveles de producción, márgenes pequeños por botella compensados por muy grandes niveles de producción y ventas. Simple, se gana por volumen, habiendo asegurado todo lo anterior. Pero para que todo esto funcione (nuevamente, para que sea altamente rentable) la estructura monopólica es el modelo, y la evidencia mundial, aquí y en la china, lo demuestra.  Ecuador no es la excepción, de acuerdo con AsoCerv la cerveza industrial/comercial tiene el 99,48% del mercado nacional…si eso no es poder monopólico…

¿Y que con todo lo anterior? que para una estructura monopólica es mucho más fácil enfrentar un impuesto, podrá afectar el margen per/botella pero son miles y miles de botellas, por volumen se seguirá ganando y bastante.  Al ser un monopolio la demanda puede absorber gran parte del impuesto e incluso seguir consumiendo casi lo mismo.

Pero esto no es así en una micro, donde se producen 10, 20 o 100 mil litros/año (por dar un número) y de cervezas muy especializadas, con costes muy diferentes, cada centavo cuenta. Un impuesto afectaría gravemente sus costos y por consiguiente sus ventas, esto puede significar que en un plazo no determinado cierre de mas de una microcervecería.

Que se vuelvan más eficientes entonces!…  O se produce más con los mismos costos o se bajan los costos para la misma producción.  Si vemos los costes a los que se enfrentan las micros sabremos que no es algo que pueda suceder de la noche a la mañana, los equipos y los insumos tienen costos distintos y es algo que obedece a la política pública no a la eficiencia o ineficiencia de los microcerveceros.  No es muy buena idea fomentar la eficiencia de las microempresas y emprendimientos con más impuestos, eso no es muy complicado de entender, pero al final parece que en este país (gobierno) no se entiende.

Tampoco se trata de señalar a la industria cervecera comercial, aunque resulta odioso tomarlos de ejemplo para comparaciones, es simplemente por que parte del error de esta propuesta es el suponer que ambas industrias son lo mismo… de hecho nosotros también estamos en contra de que se grave de mas impuestos a ellos.

Apelamos a la buena voluntad y al proceder de buena fe de nuestros asambleístas y del gobierno, y no solo para la cerveza artesanal, en este caso puntual, si no, para todos los emprendimientos de este país, ademas de la importante función de las Comisiones de la Asamblea, es importante debatir, analizar las propuestas con la academia (universidades), gremios técnicos, consumidores y en especial con los afectados.  De no ser así, esta reforma y en el caso especifico de los cerveceros artesanales dejaría un pésimo y contradictorio mensaje a los emprendedores y eventuales microempresarios, en un país donde lo más importante ahora es generar producción, trabajo y crecimiento.

Si eres un amante de la cerveza como nosotros, te pedimos que apoyes a la cerveza artesanal ecuatoriana, ¿cómo? informandonte sobre ella, sus productos y opciones estacionales, etc. Averigua que opciones tienes localmente o más próximas a ti, consume responsablemente cerveza artesanal ecuatoriana, hay cervezas muy buenas y cada día la relación precio/calidad mejora.  Prefiere calidad a cantidad, te darás cuenta que la experiencia es muy satisfactoria. Y apoya el trabajo de AsoCerv, sigue sus redes sociales y difunde sus esfuerzos.

Esperemos poder brindar con el desenlace…

CE

 

 

 

 

2 comentarios en “Cerveza artesanal y la reforma tributaria

  1. Hola excelente blog sin embargo noto que no son constantes ni tienen otras redes sociales, es una pena por que a pesar de que ya en Ecuador hay opciones de cerveza artesanal, no hay cultura, no en Quito. Espero ver una nueva entrada y en twitte. Otra pregunta, cuál es su opinión sobre cerveza 3monjes?

    Me gusta

    • Buenas tardes Ch
      Agradecemos mucho tus palabras, sólo esperamos contribuir con la cerveza en nuestro país. Lamentablemente este proyecto requiere tiempo y lamentablemente nuestras ocupaciones nos impiden la regularidad, lo cual es producto de nuestra mala planificación. Estamos mejorado aquello y estamos listos para salir en redes, la primera Twitter pero jamás dacebook. Respecto a 3monjes como otras marcas ya hemos la «cata» sin embargo no la hemos subido, junto con otras esperamos subirlas a fin de este mes, así que esperamos un poco y podrás leer nuestra opinión.

      Un cordial saludo y espero regreses a leernos.

      CE

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s