Cerveza Concordia de Latitud Cero (Cervecería la Paz)

Ahora nos encontramos frente a uno de los productos que tiene poco tiempo en el mercado, las cervezas “Latitud Cero” de Cervecería La Paz de Cuenca.  De acuerdo a la información del envase es embotellada por Gasgua S.A., hemos escuchado, aunque no confirmado, que es una iniciativa del grupo económico El Juri, del austro, muy conocido en el país.

CERO

Nos llegaron “críticas” sobre Latitud Cero, fundamentalmente que siendo una cerveza industrial se promociona como una cerveza artesanal, que tiene grandes inversiones atrás, mucha publicidad, distribución tradicional y el respaldo de un fuerte grupo económico, entre otras…

Nos preguntamos ¿Cuál es el problema?, es decir, no es que celebremos el que eventualmente alguien venda un producto que se haga pasar por otro, si este fuera el caso habría que demostrarlo, y para demostrarlo habría que determinar de una manera legal, técnica y finalmente práctica ¿qué es cerveza artesanal y qué no lo es?, discusión que en algunos aspectos podría haber acuerdos, sin embargo, en otros hay una muy delgada y poco clara línea que nos dé un criterio unificado y exacto, y mucho menos lo podremos consensuar aquí en Ecuador.  Sí, es verdad que a nivel mundial muchas cervecerías tradicionales, de forma acertada o errónea, se han involucrado en el mercado de las «cervezas especiales” y para ello compran, o se asocian con microcervecerías artesanales, o incluso crean sus propias cervezas artesanales o pseudo artesanales con diferentes resultados, pero al final, son pocas las experiencias exitosas (rentables).

Volviendo al caso de Latitud Cero y con la poca información que contamos para hablar al respecto, pensamos que quizá que no se trate de una cerveza propiamente artesanal como ellos se auto denominan, sin embargo, no creemos que aquí alguien tenga el derecho de determinar o señalar quien sí es un cervecero artesanal y quien no lo es, tampoco se trata de que aquella cerveza que es producida en condiciones muy rústicas (deplorables), con cacharros y volúmenes pequeños, es necesariamente una auténtica cerveza artesanal, pues algunas de las marcas buenas y no tan buenas de cerveza artesanal del país han ido incorporando inversiones y tecnología a su proceso productivo y esto no significa que dejen de ser más o menos artesanales.

Al final los consumidores de cervezas “especiales” van a valorar el producto por su calidad, más allá de detenerse a filosofar sobre la “artesanalidad” del mismo.  Por lo cual quizá Latitud Cero no sea tan artesanal como se presenta, pero si tiene unos cuantos miles o millones de dólares que la apoyen y si ofrece un producto de calidad que le permita ganar consumidores de este nuevo mercado o ganarse una medalla en un certamen internacional de cervezas, pues bien por ellos y por la cultura cervecera del país, y no queda más que recomendar a sus críticos que provengan de la competencia que  se dediquen a trabajar más (estratégicamente) en aquellas ventajas, fortalezas y oportunidades que puedan explotar en sus respetivos negocios.

Entrando en materia, su envase es de los más atractivos, desde la botella (diseño propio hecho por OI -CRIDESA-).  La etiqueta de muy alta calidad, muy al estilo de las cervezas artesanales American West Coast, composición de textos simples en 2 colores, collarín y tapilla estampada.  Imagen muy lograda que deja entrever una gran inversión y logra una drástica  diferenciación por empaque.  La cerveza, cuenta con todas las de ley; registro sanitario, lote, fecha de caducidad, precio, etc.  Lleva la firma de su «maestro cervecero» Daniel Kadat.  A diferencia de las cervezas artesanales que en su mayoría basan su estrategia comunicacional y comercial en redes sociales, facebook, twitter, instagram y web con ventas telefónicas, Latitud cero ha hecho un despliegue de comunicación al estilo de cualquier cerveza comercial/industrial, con afiches, banners, vallas publicitarias, medios escritos, etc.  Sus fotos ilustrativas son profesionales. Según la información recogida en su Facebook, al momento tiene tres cervezas regulares; Concordia (Helles Export), Sierra Negra (Dunkles Märzen) y Catequilla (roja tipo lager…?) todas cervezas lager (de baja fermentación) lo que las acerca más a cervezas industriales.  Es posible que aparezca una cerveza de trigo tipo Hefe Weizen.

IMG_3303

El estilo German Helles Exportbier, tambien conocido como Dortmunder fue desarrollado en la región industrial de Dortmund, en la década de 1870, enfrentando a cervezas pálidas de baja fermentación.  Tiene un parecido con las pilsner con menos lúpulos de finalización y más cuerpo.  Según las guía de estilos BJCP 2015 se ubica dentro de las 5. Pale Bitter European Beer.  El vocablo «export» denota una variante especial, mayor calidad, más fuerte o de exportación, aunque esto no está detallado de forma estándar.

Para servirla la enfriamos a 5-6 C°, la servimos en una vaso tipo «caña» de 200 ml (muy desacertada elección) y notamos un lindo color amarillo pálido, muy pálido.  Su transparencia evidencia un cristalino notable, producto de un proceso de filtrado,  habitual en cervezas lager industriales.  Hace una espuma blanca, poco compacta y medianamente persistente, su aroma es maltoso, algo dulce y a diferencia de cervezas rubias industriales, el lúpulo se nota, floral, agradable.  En boca se siente el picor del CO2, es muy refrescante, bebible, su sabor maltoso, a maltas Pilsen, amargor moderado y en boca aparece el lúpulo, mas a floral que a frutal, final amargo, buena integración de sabores, equilibrada con sus 5.3% ABV.  La espuma casi ha desaparecido pero deja rastros en las paredes del vaso.  Al tomarla es inevitable comprarla con cervezas lager/industriales, aquellas de envase verde pues tiene elementos en común, sin embargo el sabor es toda una experiencia distinta, se nota el sabor de cebada diferente al sabor de cebada+adjuntos y la presencia de lúpulos nobles.  Un ejemplar muy al estilo alemán, agradable experiencia que explica la medalla obtenida en la copa cervezas de América 2015.

Adquirida en Mi Comisariato de Rio Centro Entre Ríos, con un precio de USD$ 2.09,  precio inferior al promedio, es una buena cerveza.

CALIFICACION CONCORDIA L0

Recomendable,

CE

Lote: LCRV1504

4 comentarios en “Cerveza Concordia de Latitud Cero (Cervecería la Paz)

  1. Solo dos precisiones, Helles Export es conocida también como Dormunder Export y es de Dortmund (viví allí hace unos años). No es la misma Helles de Munich aunque su perfil de malta es muy similar Helles Export tiene algo mas de lúpulo.
    No creo que por ser lager una cerveza artesanal se acerque a las industriales (aunque para el común de la gente esto en verdad puede parecer cierto).
    Felicitaciones por este muy buen espacio de introducción a la inexistente cultura cervecera en Ecuador

    Me gusta

  2. Hola, que buen artículo, muy claro. La verdad encuentro el envase algo recargado, pero definitivamente le da diferenciación, estoy un poco decepcionado de que casi todas las demás cervecerías artesanales se pasaron a la botella abombada. Pero ya hablando de la Latitud Cero, es buena, definitivamente, y en especial para los que queremos opciones en lager. Felicitaciones por la medalla, ojalá y no bajen la calidad. Otra cosa, NO CREO Q SEA BUENA IDEA TENER TANTAS VARIEDADES!!! creo que Latitud Cero y las demás cervecerías no debería sacar mas de una o dos variedades, por favor estamos en Ecuador…! La Helles y la DunKles ya con eso basta!

    Me gusta

    • Carlos, gracias por escribir. Aunque no es lo principal, el envase es el inicio de la experiencia de consumo en cualquier bebida. Podría ser algo recargado estoy de acuerdo, pero es una buena cerveza, tampoco es lo mejor del mundo y bueno, fuera de las cervezas industriales tradicionales no tenemos oferta local de lager para comparar. Lo que dices al final, es clave, las Cervecerías se enfrascan erróneamente en sacar cuanta receta se les ocurre. Es un error pues el mercado, cultura e inclusive el clima en nuestro país no da para ello. Es un tema del que hablaremos más adelante.

      Slds

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s