Cata de la Cerveza “Black IPA” de SABAI

La cerveza de SABAIBEER que vamos a probar ahora es la Black IPA, una especialidad y un desafio… Respecto a su presentación, etiqueta, aplicaría lo mismo que la Chaquiñán IPA.

Estamos frente a una propuesta compleja, una «Black IPA», es un estilo especial de IPA; como Belgian IPA, White IPA, Red IPA, Bronw IPA, etc.  Consultando con la Guía BJCP 2015 (pág. 39), se encuentra en el clasificador 21 IPA, bajo 21.B Speciality IPA.  En general son cervezas que varían la mezcla de maltas, no necesariamente se basan en malta Pale Ale.  Su balance es muy lupulizado, amargas y de cuerpos ligeros a medio, secas antes que dulces.  Una Black IPA es una cerveza muy compleja pero no es necesariamente una Strong; Baltic o Russia/Imperial, de hecho tampoco debería estar muy emparentada a una Stout.  Es una cerveza en la que debe destacar el lúpulo (usualmente americano), su aroma y amargor, antes que el caráter torrecfacto de maltas y granos oscuros, los sabores a tostado, café y chocolate, que son deseables pero no predominantes.  Nacida por los 90´s proviene de una variación de American IPA, sin embargo hoy es producida por micros a nivel mundial.

uno - copia

Servimos la BIPA en un vaso tipo pokal alrrededor de 12°C, es muy espumosa, así que servimos más pausadamente para no rebasar el vaso.  Tiene un color oscuro, observando con detalle es un rubí intenso, a la luz tiene buena claridad.

dos - copia

Su aroma es interesante, sin embargo no es muy intenso, se siente la alta lupulización y menos las maltas torrefactas, poco o nada de café, chocolate o vainilla, percibimos un poco de olor fuerte, quizá alcoholico.  Hay que seguir percibiendo con atención para sentir algo de aroma cítrico y resinoso.

En boca la sensación del gas es normal, moderado, cuerpo medio ligero, seca y lupulizada, el sabor que inunda es cítrico, floral y algo menos herbal y resinoso.  Las maltas tostadas se sienten pero no predominan y se integran bien al amargor del lúpulo, pese a esto hay un sabor fuerte, aspereza, alcohol o algún subproducto no deseado, sin embargo con los siguientes sorbos el sabor es más integrado.   Es destacable que sus 10% ABV no se sienten! tampoco tiene caracter licoroso, nos queda fuerte esa duda.  Al final del trago nos acompaña un gruesa corona de espuma, que ha sido persistente.

La cerveza es interesante, está dentro de su estilo, es muy bebible, algo seca, poco aromática lo cual podría mejorar con lúpulos de ultima adición, dry hoping, etc.  Creemos que es innecesario un nivel de alcohol tan alto.

Como sus compañeras Golden, Roja Doble y Chaquiñán IPA se la puede encontrar en Supermáxi y Megamáxi por USD $ 2,90 precio dentro del promedio.  Es en definitiva una buena cerveza, como la IPA es recomendable consumirla en el menor tiempo posible y evitar exponerla a la luz.

CALIFICACION BLACK IPA

 Recomendable.

CE

Nota: Esta cata fue realizada en mayo de 2015, lote 002B

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s