Cata de cervezas comerciales

Hasta la fecha hemos presentado algunas catas correspondientes a cervezas artesanales disponibles en el mercado en Guayaquil y en Quito.  Es innegable que hay diferencias notables entre cervezas artesanales y cervezas comerciales/industriales, no son iguales, evitamos decir de manera concluyente que las primeras son definitivamente mejores que las segundas, pues antes hacemos las siguientes reflexiones (unas que hemos pensado, pueden haber otras más).  La cerveza industrial tiene finalidades y objetivos distintos a la cerveza artesanal, está pensada en el consumo masivo, el sabor, aroma y demas impresiones sensoriales no son lo más importante en el producto, y esto es una desición consiente por parte de los productores, la calidad transita por otros aspectos.  La cerveza industrial va por la experiencia de marca producto, constumbres e identificación y tradición, el consumo masivo amplio y difundido, la informalidad, el festejo, los deportes, etc. es comun ver en su estrategia comunicacional «La cerveza XYZ es ecuatorianisima, es tradición es de los panas…» y esto se repetirá en otras latitudes.

Sensorialmente una cerveza comercial no busca necesariamiente gustar, lo principal es no disgustar a nadie, adaptarse a la mayoría de paladares y situaciones, no hay sabores intensos, no hay aromas predominates, no hay apariencias complejas.  La unicidad es primordial, sabor familiar, gas, estabilidad de estos factores en el tiempo, de ahí que es acertado el filtrado y la pasteurización y otros procedimientos de la industria cervecera, como los filtrados a temperaturas muy bajas.  Tanto es así que las marcas comerciales recomiendan su consumo a cero grados centígrados o cerca de ello.  A menos de 5 °C no hay mucho que saborear, pero resulta muy refrescante y el gas potencia esa impresión.  Con una cerveza refrescante no hay q demorar mucho en consumirla, la espuma estorba, no necesitamos una espuma persistente, es más, en Ecuador es costumbre evitar la espuma…  Esto da como resultado (como en la mayoría de cervezas comerciales del mundo) una cerveza casi unificada, rubia, de baja fermentación, con adjuntos y muy poca lupulización donde la presentación y su cristalinidad es un valor.  Sin embargo esto no es malo persé.  Detengamonos un poco a pensar, ¿cerveza artesanal y comercial son los mismos productos? la primera respuesta es que iguales no son, nosotros creemos que tampoco son los mismos productos, por lo cual compararlos como lo mismo y por tanto afirmar tajamente que uno es mejor que el otro quizá no sea la mejor idea, al menos desde nuestra perspectiva.

Hemos escuchado mas de una vez «la cerveza comercial es mala», «nunca más consumiré cerveza comercial…», «la cerveza artesanal es la verdadera cerveza»…entre otras afirmaciones.  En definitiva, nosotros preferimos sentarnos a disfrutar una buena cerveza artesanal solos o acompañados a una buena cerveza comercial.  No se nos ocurriría farrear en una discoteca con un gentío, full musica, y luces con una cerveza artesanal o estar con amigos en la playa con fuerte sol y una nevera de cervezas artesanales en agua con hielos…  Es cuestión de gustos y constumbres.  Creemos que hay que tener respeto por quienes han forjado una cultura cervecera en el país, si, quizá no es la cultura cervecera que quisieran los aficionados a la cerveza, pero es la que hay.  Es una ingenuidad pensar que los grandes cerveceros industriales no puedan elaborar una cerveza con características similares a la cerveza artesanal, tienen los mejores y más modernos equipos y personal altamente calificado, ingenieros y técnicos en quimica, alimentos, bebidas, y maestros cerveceros formados en excelentes centros cerveceros tradicionales…pero no es lo que buscan!, no es su negocio.

Podríamos decir muchas cosas más respecto a la cerveza comercial vs. la cerveza artesanal, pero concluímos, a nuestro parecer, que son productos con finalidades distintas, y tanto en comerciales como artesanales hay productos malos y de calidad.

Considerando los comentarios anteriores, y las limitaciones propias de estos ejercicios y las nuestras, hemos hecho catas de algunas cervezas comerciales, y en ellas hemos manifestado nuestras impresiones respecto a nuestra experiencia de consumo, lo que si creemos es que es algo dificil comparar entre cervezas artesanales y comerciales que resulten con calificaciones similares.

CE

nacionales

2 comentarios en “Cata de cervezas comerciales

  1. Excelente la información de esta entrada! En efecto, comparar la cerveza comercial con la cerveza artesanal sería como comparar un jugo puro de naranja recién hecho con el que viene envasado por alguna fábrica X, realmente son dos productos distintos. Sin embargo es muy buena la conclusión a la que llegan cuando comparan las situaciones en las cuales se puede tomar una(s) cerveza(s), no es lo mismo tomar una buena cerveza artesanal leyendo un libro en un momento de ocio, que tomar cerveza en el estadio o en la playa. Todo depende del momento, de la compañía y hasta del estado de ánimo. Sigan adelante, esperaré con ansias sus siguientes publicaciones. Salud!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s