Cata de la Cerveza Región Belgian Blonde Ale

Siendo la primera cata del mes de mayo, ahora  probamos la Región «Belgian» Blonde Ale, cerveza que nos trae mucha expectativa.  Si, insistimos en poner «Belgian» entre comillas, la duda nos pega fuerte…

BLONDE 1

Respecto a la presentación, ya hablamos de esto en la entrada anterior, puede verse el detalle de la parte posterior de la botella de un texto que a nuestro parecer…no tiene nada que ver con nada.  Mejor sería una reseña acerca del estilo y su origen etc.

BLONDE 2

Para el servicio usamos una copa de vino, quizá era mejor usar una tulipa, pero es lo que tuvimos a mano, servimos entre 7-8°C, podríamos servir quizá hasta 6°C, nuestra preferencia es no tan fría, para poder apreciar mejor los aromas y sabores.

BLONDE 3

Nuestra primera impresión un color dorádo-pálido muy bonito, impresionantemente cristalino, sabemos que no es filtrada pero da esa impresión, un muy buen trabajo de clarificación, nos ha sorprendido (aquí insistir que la cerveza artesanal no necesariamente es turbia), buena espuma, no muy compacta por lo que estimamos no sea muy persistente. Las burbujas de la gasificación suben sinuosas en hilos desde el fondo de la copa hasta la corona.

Su aroma inicial es dulce y frutal a la vez,  por la malta pílsener y los esteres de fermentación, muy aromática, a la vez que se va percibiendo se descubren otros aromas, quizá especias, pasas, etc.  El aroma del lúpulo es leve, poco persistente.

En boca la sensación es de cuerpo medio, gasificación quizá un poco mas que media.  Amargor medio bajo, al ser una «Belgian» Blonde Ale, esperaríamos una cerveza algo más seca, por el tradicional uso de azucares que se añade a este tipo de cervezas, se sienten sabores frutales cítricos y no cítricos, algo breve de cereal, una maltosidad nada empalagosa, a medida que se toma más se vuelve más amarga pero agradable, no se percibe fermentación de azucares.  Es evidente que el perfil de la cerveza no es Belga, pareciera fermentada con levadura algo más neutra.  El nivel de alcohol declarado 6,3° ABV está muy bien integrado con la malta y el amargor del lúpulo, no se siente, un acierto en maduración o tiene menor grado alcohólico.

La cerveza tiene mucho sabor, carácter y es refrescante, la espuma no fue muy persistente, pero deja una corona que acompaña hasta el último sorbo y queda algo de ella pegada en las paredes de la copa, queremos más!!!

Es una muy buena cerveza (clasificación que no tenemos) no es exactamente una «Belgian Blonde Ale», la vemos como una gran Golden, igual eso no le resta pues en estos ejercicios no calificamos la «fidelidad del estilo».  Se la puede adquirir por sus redes sociales y al número celular 09985721956 a un precio de USD$ 3,30 por botella, precio superior al promedio.

  CALIFICACION BELGIAN BLONDE ALE

Recomendable.

CE

2 comentarios en “Cata de la Cerveza Región Belgian Blonde Ale

  1. Estimado amigo, te felicito por el Blog. Soy ecuatoriano pero vivo en Santiago, ahora me encuentro temporalmente en Chicago. Me gusta mucho la cerveza y desde hace unos pocos años me he dedicado a aprender y probar. Yo la verdad creo que la cerveza artesanal o independiente en Ecuador está muy muy atrasada. Es cara, de mala calidad, fuera totalmente de estilos y hecha por personas sin preparación, sin formalidad, sin conocimiento real de lo que es microcervecería. Es la impresión que tengo desde las 2 últimas veces que estuve en Ecuador y en especial en Quito. Por darte un ejemplo probé unas «cervezas estilo belga» de las que prefiero mejor no hablar del (olor y sabor a diluyente!). Así que me sorprende que en tu blog hables de cervezas «buenas». En todo caso solo te dejo mi opinión respecto al tema, así como tu tienes las tuyas y las expones de manera muy clara en el blog, te felicito por que esto apoya a la cervecería en Ecuador. Espero cuando vaya nuevamente no decepcionarme.

    SLDS

    Fernando V.

    Me gusta

    • Hola Fernando, gracias por visitar cervezaenecuador

      Puedo decirte que la cerveza a nivel de microcervecerías está por un «estadio» muy primitivo o inicial en comparación a Argentina, Chile, España o Perú que ya pasarón hace unos 8-10 por nuestra situación. El tema está iniciando, y tiene mucha carrera por mejorar, es cuestión de tiempo, aunque dudo mucho que lleguemos a mercados como USA, Alemania o inglaterra por la tradición histórica y cultural de ellos respecto a cerveza.

      Ojalá en el futuro podamos decir hay de todo, pero por ahora pareciera que hay unas cuantas buenas. Respecto a la preparación de la gente aunque son pocos, si hay microcerveceros preparados, atrás de Andes Brewing y de Umiña hay gente con estudios técnicos y formales (quizá en otras tambien). Aunque abundan quienes hicieron algún cursillo de homeBrewing y nada más…

      Demosle tiempo al sector, al menos en 15 años podríamos tener un procesor para evaluar.

      No dejes de visitarnos.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s