Cata de la Cerveza Región American Pale Ale

Nos encontramos frente a la primera cerveza Guayaquileña de nuestras catas y esto nos da mucha expectativa. Se trata de Cerveza Región, cerveza artesanal elaborada por Raúl Avellán de Guayaquil.  La impresión inicial al verla es que estamos frente a un diseño muy atractivo,  diferente a todo lo que hemos visto en el país en cuanto a línea gráfica.  Al ver la botella nos lleva un poco a finales de del siglo 19, nos evoca a la American Craft Beer Revolution, a la Inglaterra de la revolución industrial, a vintage o algo así.  Más expectativas aún.  Al revisar el detalle tiene un collarin en el cuello y tapilla con su logotipo, en la parte posterior de la botella está un párrafo con lo que denominan el libro de las historias, donde se encuentra una narración alusiva a la variedad del producto, algo recargado pero hay diferenciación de empaque, muy acertado cuando solo dispones de un tipo de botella para todos los cerveceros artesanales.  La cerveza, al menos el ejemplar que nos llegó no cuenta con registro sanitario, ni otra información reglamentaria, con lo cual intuimos que ya ha pasado de su etapa de «HomeBrewery» a «Cerveza de Garaje» y suponemos que pronto será una micro formal.  Como la mayoría de las cervezas artesanales basa su estrategia comunicacional y comercial en redes sociales, facebook, twitter, instagram y web con ventas telefónicas.  Sus fotos ilustrativas son buenas. Según la información recogida en la web, Región tiene cuatro cervezas regulares Blonde Ale (estilo Belga?), Scotch, Dry Stout y Américan Pale Ale, ademas que ofrece cervezas de edición especial, entre ellas una Pumkin Ale y otra French Saison.

COLLAGE 1

Servimos la APA en un vaso de pinta americana a una temperatura aproximada de 8C°, presenta un ambarino cobrizo, algo de turbidez de frío (chill haze), tiene una espuma cremosa, no muy compacta pero es persistente, muy agradable.

COLLAGE 2

Su aroma es agradable, notas cítricas y herbales dan a notar el lúpulo, es evidente el perfil de fermentación por levadura americana, poco aroma de maltas.  En boca la sensación de la gasificación se siente moderada, en este estilo la gasificación no debiera ser muy notable, sin embargo es agradable, cuerpo medio, el balance quizá es mas lupulizado que maltoso, pero está bien integrado, no choca el alcohol en sus 5,5% ABV declarados.  El sabor de lúpulos americanos, cítricos, quizá cascade o centennial están presentes, podría aumentarse los lúpulos de última adición para acentuar su aroma.  Sin duda es una autentica APA, muchas cervezas locales se presentan como APA y son cualquier cosa, esta no es el caso.

A medida que sube la temperatura se disfruta más el sabor y aroma, aparece algo de dulzor de la malta y es bien cristalina, la corona de espuma es persistente hasta el final, se pega en las paredes del vaso. La experiencia valió la pena.

Se la puede adquirir por sus redes sociales y al número celular 09985721956 a un precio de USD$ 3,30 por botella, precio superior al promedio.  Definitivamente una buena cerveza.

CALIFICACION APA REGION

Recomendable.

CE

6 comentarios en “Cata de la Cerveza Región American Pale Ale

  1. Felicitaciones por el blog!! Es muy gratificante leer sobre este tema y enterarnos de aspectos desconocidos (por la mayoría) sobre una de las bebidas más tomadas en el país. Definitivamente me pondré en contacto con el fabricante de esta cerveza para degustarla y entender más lo explicado por ustedes. Salud!!

    Me gusta

  2. Hola, encuentro muy interesante el Blog, ojalá sigas adelante y no lo abandones. He probado 2 cervezas de Región Scoth y Dry Stout y las encuentro buenas, no me creo el gran catador ni mucho menos, pero para las marcas locales de cerveza artesanal de Guayaquil, creo que es la mejor (claro tampoco es que hay muchas marcas y son malas en general) el problema es que no la encuentras en ninguna parte, solo pidiendola por wathsApp. Las cervezas están muy buenas, eso si encontré, ademas del sedimento, unas partículas rojizas en flotando en la cerveza…aunque nada por que preocuparse.

    Me gusta

    • Hola Pedro, gracias por leer el Blog. Esperemos que el blog tenga larga vida.
      De lo que he probado en cervezas Guayaquileñas (artesanas) creo coincidir bastante con tu opinión respecto a la calidad de las mismas. Demos un poco de tiempo al mercado local que tiene mucho para largo.

      Me gusta

  3. Hola, que bueno saber de otra marca de cerveza artesanal en Guayaquil y si dices que es buena, mejor aún. El problema de muchos cerveceros que presentan sus productos en redes sociales, etc. es que producen muy poco!!! Los llamas y nunca tienen stock, o no tienen todas las variedades, etc. La verdad cuando he llamado y me dicen «se acabó» siento que es algo pequeño, poco profesional e improvisado… Es decir son hombrewers no microcerveceros. Espero que no sea el caso de Cerveza Región.

    Slds

    Me gusta

    • José gracias por escribir. Efectivamente es uno de los varios problemas de los emprendimientos cerveceros. Estimo que la gran mayoría de emprendedores que ofrecen cervezas artesanales en Ecuador, iniciaron siendo HomeBrewer. Lo cual tiene su lógica pero no es una secuencia obligatoria. Además de resolver los problemas técnicos para lograr un producto de calidad, con una producción eficiente y rentable, también hay muchos problemas respecto a sus modelos de negocios y estrategias. Creer que unicamente es necesario multiplicar el volumen de mis equipos y seguir exactamente el mismo proceso de homeBrewer para una microcervecería es uno de los más graves errores que cometen algunos emprendedores. Es parte de la evolución del sector y su ciclo natural. Suerte para Región y sus competidores.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s