Cata de la Cerveza “Turtle Pale Ale” de Camino del Sol

Comenzamos con las Cervezas de Camino del Sol.  Según la etiqueta son elaboradas en Quito por Ana María Nájera, principal de Brausupplies Cía.Ltda., quizá los principales importadores de ingredientes para micro cervecerías y cerveceros artesanales en Ecuador, sin duda alguien con conocimientos y experiencia, una ventaja competitiva al salir al mercado. Las tres variedades que publicitan en sus canales son: Red Llama Ale, una cerveza roja, a nuestro entender un producto que transita por las ale estilo escoces, Black Bird Stout, cerveza negra stout… y Turtle Pale Ale, una Pale Ale se puede decir estilo inglés. Conocemos por nuestras búsquedas de internet otra variedad, la Iguana IPA, que no hemos probado.

todasFoto del Facebook de Camino del Sol

Camino del Sol, tiene una elaborada imagen comercial, presentaciones, cajas y empaques con diseños atractivos alusivos a íconos que la identifican con el Ecuador (más que con cerveza): cóndor, llama, tortuga e iguana, cuentan con una estrategia de comunicacional sobre redes sociales, Facebook, Twitter y su página web (al parecer en construcción), donde dan información relacionada con sus productos, catas, maridajes etc. , tal como lo hacen otras marcas como Andes Brewing o más rudimentariamente Porteña de Guayaquil.

Las etiquetas de Camino del Sol son atractivas y tienen vistosos colores, diseños interesantes, información completa (reglamentaria) para el consumidor, registro sanitario, ingredientes, etc…, lo cual indica que es un producto formal y regulado, a diferencia de varias marcas informales en el mercado. Una característica es la etiqueta redonda en el cuello, quizá el material de las etiquetas puede mejorar, es algún tipo de papel couche que al humedecerse por la condensación se estropea. Este comentario va para las tres cervezas.

IMG_7207

IMG_7208

Algo que llama la atención es que están muy llenas, para servirla utilizamos un vaso de pinta americana y la servimos a aproximadamente 8°-10° C, la primera impresión es un agradable color ambarino-naranja y una espuma abundante y persistente, por lo cual servimos con más lentitud, a medida que sube la temperatura se vuelve algo más cristalina pero sigue guardando turbidez.

IMG_7214

IMG_7217

El aroma inconfundible de malta pale ale y agradable del lúpulo, (este último) muy leve es percibido. En boca la primera impresión es la del gas, a pesar de la espuma abundante la gasificación no es muy fuerte, lo cual es positivo en una Pale Ale, el sabor de la malta se hace presente, junto con un moderado pero claro sabor de lúpulo que a nuestro gusto debería ser algo más intenso, sin embargo la maltosidad, la lupulización, amargor y el alcohol están agradablemente integrados y se siente brevemente alguna nota cítrica, al final persiste una corona de espuma que acompaña el último sorbo. Es sin duda una Pale Ale agradable. Quizá puede mejorarse la lupulización, no tanto en el sabor (aunque nosotros la preferiríamos más lupulizada) pero si en el aroma (lúpulos de última adición) y de forma general es poco aromática.

Su precio es uno de sus mejores puntos, en Nelson Market de la vía a Samborondón (al frente de Guayaquil) se adquiere por USD $ 2,25, lo cual deja una excelente relación precio/calidad frente a sus pares. Es en definitiva una buena cerveza.

PONDERACION TURTLE

Recomendable.

CE

5 comentarios en “Cata de la Cerveza “Turtle Pale Ale” de Camino del Sol

  1. Hola, me gustaría saber si las cervezas camino del sol en su elaboración tiene algún ingrediente o componente de origen animal, lo pregunto porque soy vegano .les agradezco la información

    Me gusta

    • German gracias por escribirnos.
      De primera pensaríamos que no tiene elementos de origen animal, ya que no se usan en la producción de malta levaduras y lúpulos que son los ingredientes básicos de la elaboración de cerveza y son los declarados por el fabricante. De lo que sabemos existen muy pocos productos para la industria microcervecera de origen animal, para la clarificación se suele usar gelatina que proviene del colágeno de las pezuñas de rumiantes, otro es el isingglass obtenido de las vejigas natatorias, hay una versión de este producto que utilizan los micricerveceros para la clarificación de la cerveza, aunque hay otros métodos muy efectivos para el mismo fin por lo que su uso es menos frecuente, como el filtrado y precipitación natural.
      Quienes tendrían una respuesta definitiva a tu pregunta son ellos, Camino del Sol, te recomiendo escribirles con tu inquietud.

      CE

      Me gusta

  2. Pingback: Cata de la Cerveza “Black Bird Stout” de Camino del Sol | Cerveza en Ecuador

  3. Hola que tal? He probado la Turtle Pale Ale de camino del Sol y la encuentro buena, pero tampoco espectacular, sin embargo por lo que tu dices es hecha por gente que tiene mucha experiencia, aunque esto no es garantía de que sepan mucho, a nivel técnico. Encuentro mucho mejor las Sinners, cuando las catas? Saludos

    Me gusta

    • Hola, que tal, gracias por escribir
      Creo que la Pale Ale de Camino del Sol es una de las mejores (English) Pale Ales de Ecuador a nivel comercial, pero tambien cabría preguntarse, comparada con que? Estimo en mi modesta experiencia que en promedio, a las cervezas artesanales comerciales de aqui pueden mejorar en varios aspectos y Camino del Sol no es excepción. Respecto a la experiencia de los productores, comento lo que sé de ellos por los medios, probablemente un productor de cerveza tenga mucha experiencia o preparación técnica y quizá yo no lo sepa. Respecto SINNERS no la he probado, entiendo que han preparado muchos tipos de cervezas y les gusta experimentar con ingredientes no tradicionales. En la actualidad no anuncian alguna «Pale Ale» en sus medios como para compararla con la Tourtle de Camino del Sol. Un dato interesante es revisar lo que dicen consumidores experimentados en algunos casos catadores profesionales, en páginas especializadas acerca de cervezas artesanales de Ecuador, en general no salen bien valoradas. RateBeer es uno de los portales más prestigiosos a nivel mundial, puedes revisar comentarios a cervezas SINNERS:
      http://www.ratebeer.com/brewers/sinners-brewery/18242/

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s